los presocraticos y sus escuelas

Los presocráticos




fueron un grupo de pensadores griegos que surgieron antes de que Sócrates. Basaron sus diferentes teorías en la especulación sobre el principio y origen natural de la materia que nos rodeaba. Pensadores como Tales de Mileto, Pitágoras, Parménides, Demócrito y Anaximandro pretendieron a esta filosofía de pensamiento y desempeñaron sus labores mucho tiempo antes que Sócrates, con excepción de algunos de ellos quienes fueron hombres que pertenecieron al período contemporáneo e incluso vivieron tiempo después que Sócrates. Fueron los primeros pensadores que quebraron todas las formas míticas que rodeaban los pensamientos y empezaron a crear una reflexión racional. Se encargaron de dar el paso que iba de la mitología hacia el logos, proceso del espíritu crítico y condiciones sociales que permitieron una especulación libre, sin ataduras a textos sagrados. Fueron estudiosos, filósofos y cosmólogos más que sabios. El pensamiento de los presocráticos se encargó de plantear los problemas que se en la continuidad respecto del pensamiento anterior de la época y respecto de las influencias del pensamiento oriental.

¿que son los presocraticos?

Los presocraticos fueron un grupo de filósofos, cosmólogos y estudiosos que surgieron antes de Sócrates y que basaron sus teorías en la especulación sobre el principio y el origen natural de la materia que nos rodeaba y pasaron de la mitología hacia el logos.

¿quienes fueron los presocraticos?


Los llamados presocráticos fueron un grupo de pensadores y filósofos que ejercieron su labor filosófica antes de Sócrates, iniciaron en el año 624 a. C. y lograron alcanzar el siglo V a. C. Eran hombres considerados magos, médicos y sabios y fueron los encargados de elaborar la filosofía como un paradigmaracional autónomo y original, eliminando la religión, el rito y el mito. Algunos de ellos fueron:
  • Tales de Mileto. Consideraba que el agua era el principio de todas las cosas porque todo lo que nos rodeaba está formado de agua.
  • Anaximandro:Llamó al principio originario de materia abstracta como apeirón, que significa lo indeterminado, lo infinito, lo ilimitado y pensaba que de él emanaban los elementos contrarios a todas las cosas.
  • Anaxímenes: Pensaba que el aire era el arjé de todas las cosas porque cuando el aire se condensaba originaba el frío, cuando de enralece se originaba lo caliente.
  • Empédocles: Para él, habían 4 diferentes tipos de elementos que se movían por medio del amor y del odio: Agua, Tierra, Fuego y Aire. El amor forma una unidad mientras que el odio los separa.
  • Anaxágoras:Pensaba que cada objeto tenía una característica proporción de materias y que éstas estaban en todo su ser incluso en las partes más pequeñas.
  • Leucipo: Todo lo que nos rodeaba estaba formado por partículas indivisibles con forma diferente al igual que su posición y ordenación llamados átomos, que eran partículas diminutas y móviles que estaban en constante movimiento.
caracteristicas
  • Intentaron solucionar la pregunta de cuál era el principio básico que regía todos los cambios de las cosas.
  • A los primeros filósofos se les llamó filósofos de la naturaleza o físicos ya que la naturaleza era su centro de reflexión.
  • Los filósofos presocráticos tienen como tema central de reflexión el problema de la naturaleza.
  • Prácticamente todos los filósofos presocráticos vivieron en las colonias helénicas de Asia Menor o las que estaban en Italia.
  • En algunos de los presocráticos podemos observar una influencia de parte de las sabidurías orientales, principalmente de Egipto y Mesopotamia.
  • Tenían mucho interés por la naturaleza y sus procesos.
  • Eran filósofos cosmológicos
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escuelas presocraticas
Las escuelas presocráticas eran aquellas escuelas filosóficas fundadas aproximadamente en el siglo VII a.C. en Grecia. Se les conoce por el nombre de presocráticas puesto que son las escuelas de la filosofía clásica que existieron antes de Sócrates. Por tanto, sus planteamientos no fueron influenciados por el pensamiento socrático.
La primera escuela presocrática fue la Escuela de Mileto, fundada por Tales de Mileto en el siglo VII a.C. Después de ésta vinieron las escuelas Pitagórica (fundada por Pitágoras), y la Eleática (compuesta por Parménides y Zenón) (Bastidas, 2012).
Escuela de Mileto o Jónica


Según Aristóteles en su tratado de Metafísica, la filosofía presocrática fue fundada por Tales de Mileto aproximadamente en el siglo VII a.C.
Sin embargo, los planteamientos de esta escuela fueron considerados por filósofos posteriores de los siglos VI y V a.C.
La escuela de Mileto fue fundada en la ciudad griega de Mileto, en las costas de Jonia (hoy en día Asia menor o Anatolia). Sus principales representantes fueron Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro.
Estos filósofos defendían posturas contrarias a las sostenidas en la época sobre la manera como el mundo estaba organizado.
La creencia popular de esta época indicaba que el destino de los seres humanos era controlado por la voluntad de entes superiores de rasgos antropomórficos (dioses). Por tanto, todo evento que tuviese lugar en la tierra era responsabilidad de estas figuras.
Los milesios comienzan a debatir estas ideas, desde un punto de vista natural. Es así como defienden que la naturaleza se compone de entidades que pueden ser observadas y que estas entidades son las responsables de los cambios que tienen lugar en la tierra.
A la escuela de Mileto se le atribuyen las primeras observaciones científicas de la naturaleza. Es así como los milesios comienzan a leer los fenómenos naturales y las estrellas, siendo capaces de predecir ciertos fenómenos como solsticios y eclipses.
Los milesios fueron los primeros griegos en utilizar las estrellas como herramienta de navegación (Patricia Curd, 2008).

Escuela Pitagórica



La escuela pitagórica fue fundada por uno de los filósofos más representativos de la Grecia clásica: Pitágoras de Samos.
Pitágoras vivió en el siglo VI a.C. y fue responsable por la fundación de la corriente Pitagórica en la ciudad griega de Crotona. Esta ciudad era reconocida por ser ampliamente religiosa, sin embargo, Pitágoras encontró allí a sus primeros discípulos.
Para los pitagóricos el universo debía ser entendido y estudiado como un todo o cosmos. Por otro lado, la materia debía ser entendida de manera independiente a su estructura y forma. De este modo, los pitagóricos fueron reconocidos por ser tanto idealistas como materialistas.
No obstante, con el pasar del tiempo, los pitagóricos comenzaron a tomar un corte principalmente idealista. De este modo, señalaban que el cuerpo es la materia física que se encarga de encarcelar a la psique.
Para Pitágoras, la idea de que hubiese vida después de la muerte era indiscutible. Éste pensaba que el alma podía ser eterna.
Los estudios de los pitagóricos permitieron desarrollar teorías matemáticas como la de los números primos, pares e impares. Por lo tanto, se dice que las teorías pitagóricas sentaron las bases de las matemáticas a nivel histórico.
El teorema de Pitágoras sobre el valor de la hipotenusa de un triángulo y su planteamiento sobre el movimiento de traslación de la tierra, son ejemplos de conceptos pitagóricos vigentes hasta la actualidad (Kirk, Raven, & Schofield, 1983).

Escuela Eleática



La escuela de Elea o escuela Eleática fue fundada por los filósofos griegos Parménides y Zenón en la ciudad de Elea, Italia. Esta escuela influenció el pensamiento clásico de manera contundente durante los siglos VI y V a.C., teniendo su mayor apogeo durante esta época.

Aquellos que pertenecían a la escuela de Elea no eran partidarios de los planteamientos filosóficos materialistas de la escuela de Mileto, y se oponían abiertamente al planteamiento del “flujo universal” propuesto por el filósofo griego Heráclito.
De acuerdo a los eleáticos, el universo es en sí un todo inmutable, infinito a través del tiempo y del espacio, que no puede ser entendido a través de los sentido o conocimiento humano.
El universo en sí mismo sólo puede ser entendiendo haciendo uso de la reflexión filosófica, la cual permite llegar a la verdad única y última.
Los seguidores de la escuela de Elea consideraban que las observaciones sensoriales eran limitadas y desenfocadas, y evitaban que se tuviera una apreciación certera de la realidad.
De esta manera, se puede decir que toda la doctrina eleática planteada por Parménides era metafísica.

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